Desde BRTnews, hemos tenido el placer de entrevistar a Jorge Garllardo, Doctor en Ciencias de la Comunicación y catalogado como uno de los cien jóvenes más influyentes en España según el Instituto Choiseul. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de “Espejo Público” tras subdirigir varios programas en Antena 3.

Comenzaste a trabajar hace 16 años como redactor en la CNN ¿Cómo crees que ha cambiado el periodismo desde entonces?

Creo que se ha avanzado hacia un concepto más amplio cuando hablamos de periodismo. Para hablar de información sería más correcto referirnos al término de comunicación. El objetivo del periodismo es el de informar pero ahora hay que comunicar e interactuar con el destinatario. En este sentido, Internet ha mejorado la comunicación y ha aportado más instantaneidad.

Como subdirector de Espejo Público ¿crees que Antena 3 está llevando a cabo una buena estrategia de comunicación?

Absolutamente. Antena 3 es un referente tanto de información como de entretenimiento en el panorama nacional.

¿Crees que las redes sociales crean una ilusión de realidad más que de calidad informativa?

Las redes sociales generan mucho ruido por su inmensidad y eso hace más necesario que nunca el papel del comunicador para determinar lo que interesa y lo que no. Además también hace falta que el usuario aprenda a detectar las fake news o las opiniones procedentes de trolls. Por tanto, es imprescindible la alfabetización digital del usuario y la presencia de intermediarios (profesionales: comunicadores).

Respecto al mundo laboral, ¿cómo ves las perspectivas de futuro en el ámbito periodístico?

La comunicación tiene más futuro que nunca. Y el periodismo también. Ante la dificultad de discriminar entre verdad y mentira en la red, el papel del periodista es imprescindible y más necesario que nunca. Lo único que se va a producir es una transformación en las formas de difusión de las noticias, pero estas siempre van a necesitar de profesionales que trabajen para contar lo que está pasando.

¿Cuál piensas que es el mayor desafío que tienen hoy  en día los comunicadores?

Uno de los retos es saber adaptarse a las necesidades de los usuarios. Los cambios se producen a mayor velocidad que antes y hay que estar preparados para responder a la demanda de información.

¿Qué consejo le darías a un estudiante que está formándose en el ámbito de la comunicación?

Mi consejo sería que aprendiese a aprender ante un sector tan cambiante y que disfrute de la vocación de querer comunicar a través de cualquier método de distribución.