Desde BRTnews, hemos tenido el placer de entrevistar a José Joaquín Brotons, profesional con más de 35 años de experiencia en el mundo de la comunicación. Actualmente, trabaja como Director del área de eventos deportivos del grupo Secuoya Comunicación.

Tienes una larga trayectoria periodística en el mundo deportivo ¿Por qué decidiste empezar la carrera en este ámbito?

Fue una cuestión vocacional. Me gustaba comunicarme y tenía la necesidad de contarle a la gente lo que le sucedía a otra gente. El hecho de empezar en un medio de comunicación tan atractivo como la radio creo que fue el mejor trampolín para seguir en la profesión. Era una comunicación directa.

Como profesional del mundo de la comunicación ¿Cómo definiría el estado actual del sector y cómo cree que evolucionará?

Es un momento de cambio. La irrupción de Internet y todas las ventanas nuevas que se han creado modifican la forma de recibir el mensaje por parte del usuario. Entiendo que los medios tradicionales (escritos en papel) perderán su notoriedad e incluso es posible que desaparezcan. Desde luego el sector de las revistas tiene un futuro muy complicado.

¿Consideras que cualquier empresa, debe integrar una estrategia empresarial de comunicación y marketing?

Es fundamental. De todas formas me gustaría remarcar que es muy importante entender que la Comunicación es la estrategia y no al revés. Hasta ahora las empresas marcaban una estrategia y la comunicaban. Creo que es un grave error. Lo más importante es la comunicación y de ella extraeremos la estrategia. Primero sepamos que queremos comunicar.

En relación a la pregunta anterior ¿crees que las empresas relacionadas con el ámbito deportivo tienen una mayor necesidad de desarrollar este tipo de estrategias?

No hago diferencias entre sectores. Es posible que las empresas relacionadas con el deporte tengan una mayor notoriedad por el amplio consumo que hace la sociedad tanto a nivel de práctica como de aficionado pasivo. Quizás lo que las empresas relacionados con el deporte tenga que cuidar más la comunicación de valores.

En el ámbito periodístico, ¿Cuál crees que es el aporte de esta profesión, al país?

En el momento actual es una aportación relativa. Tendenciosa y partidista porque hay compañeros que han maleado la opinión por supervivencia personal y por tanto sin la honestidad que requiere la ética profesional. Hemos regalado y vendido la opinión.