Los aficionados de la Real Sociedad están disfrutando, en las últimas semanas, de los primeros partidos en el renovado estadio de Anoeta. Las pistas de atletismo ya son historia y la hinchada txuri-urdin vibra muy cerca del césped con el fútbol de su equipo. Esta es solo una ventaja de la que disfrutar… Mientras otras están en camino. Desde este verano se está gestando un proyecto del club con el Global Sports Innovation Center de Microsoft. El objetivo es convertir Anoeta en un ‘smart stadium’. La tecnología al servicio de los aficionados para, entre otros aspectos, impulsar el ‘fan engagement’ o el cómo conectar con los nuevos espectadores del siglo XXI. Aficionados que, según expertos en la materia, durante el 70% de un partido están conectados a sus dispositivos móviles. Es un concepto por el que se preocupan muchas empresas y que Microsoft ya implementa con LaLiga.

En el caso del recinto de San Sebastián, el programa se denomina ‘Sports Thinkers Smart Stadium’ y consiste en una serie de acciones que allanarán el camino de la Real Sociedad hacia la transformación digital. Un total de 11 empresas serán seleccionadas como finalistas de una competición de startups para realizar un piloto de sus soluciones en el estadio, siendo el club vasco el que elija cuál o cuáles implementar. Estas herramientas presentadas tienen que cumplir tres características primordiales: la experiencia del fan, la seguridad y la sostenibilidad.

Dentro de cada bloque, hay multitud de opciones para desarrollar propuestas de valor. Entre otras se encuentran:

  • Sistemas de gestión orientados a negocios, ticketing, organización de eventos y días de partido
  • Innovaciones en emisiones digitales para el interior del estadio, contenido digital para apps móviles del club
  • Sistemas de seguridad y gestión de situaciones de emergencia
  • Conectividad: por ejemplo, comunicación interna entre control de accesos, conexión con los puntos de venta de comida y bebida o con la seguridad del estadio
  • Mantenimiento del recinto
  • Recursos de energía en cuestiones de sostenibilidad
  • Iluminación

El pasado 21 de septiembre se estableció como límite para la entrega de propuestas y será entre el 8 y el 10 de octubre cuando se seleccione a los finalistas. Estas startups ganadoras vivirán la experiencia de una semana de inmersión (en noviembre en las instalaciones donostiarras) para conocer la estrategia, casos y retos que se les propondrán. A partir de ese momento será cuando arranque el programa de aceleración y la competición entre emprendedores por convertir Anoeta en un estadio inteligente.

Este proceso de adaptar un estadio a nuevas necesidades tecnológicas ya se ha podido ver, por ejemplo, en Holanda. En 2014 el Amsterdam Arena firmó un acuerdo con Huawei y otras compañías tecnológicas para implementar en el estadio la mayor red WiFi de todo el país. Fue el pistoletazo de salida del proyecto ‘Innovation Arena’. Esta iniciativa, dirigida también a startups y promovida por la administración del recinto, destina un presupuesto de 60 millones de euros al objetivo de convertir el campo donde juega el Ajax en un estadio del futuro de cara a la Eurocopa 2020. La capital holandesa será una de las sedes del torneo.

En Estados Unidos se puede encontrar un estadio smart que es toda una joya tecnológica. En el Levi’s Stadium de Santa Clara hay más de 640 mil metros de cable de fibra óptica y 300 puntos de conexión WiFi. Es posible pedir comida y bebida desde el asiento a través de una app, comprobar qué baño tiene menor tiempo de espera o ver repeticiones de jugadas desde muchos ángulos distintos. En la parte superior del recinto se recicla el agua de lluvia y se logra energía para el estadio a través de celdas solares.

En el afán de los clubes en superarse en la transformación digital y el fan engagement, encontramos ejemplos como el del Manchester City. El club ‘citizen’ acaba de lanzar una pulsera inteligente llamada ‘Fantom’ que permite a sus aficionados recibir gran cantidad de información  (venta de entradas, estadísticas, alineaciones, encuestas…). Al funcionar con inteligencia artificial se puede personalizar según los intereses de los usuarios.

El Valencia CF también ha estrenado una ambiciosa app (desarrollada por 7EGEND) en la temporada de su centenario, que en palabras del club “permite posicionar al Valencia CF como uno de los clubes más modernos e innovadores de toda Europa, gracias a un nuevo canal de comunicación que ayudará a expandir la marca a nivel mundial”.

Las innovaciones digitales se multiplican en el fútbol y los clubes invierten para transformarse y satisfacer las necesidades de sus aficionados. Proyectos que, en muchos casos, suponen una oportunidad para startups emprendedoras.

José Vicente Alzola León

Account Director BRTnews