Entrevista con la actriz Alexandra Quejido:

  1. ¿Cuál es tu opinión desde dentro del mundo de la interpretación?

Es una profesión maravillosa porque pones tu cuerpo y tu alma al servicio de otro para interpretar un personaje y sacarlo adelante defendiéndolo con uñas y dientes, sea el tipo de personaje que sea, desde una enfermera a una asesina, es pura magia. Pero también tiene sus momentos malos, ya que es una profesión en la que un día puedes tener mucho trabajo y no parar, y a lo mejor luego estás dos años sin que te salga un proyecto. Es una profesión con poca estabilidad que tiene a los actores con cierto nerviosismo por la incertidumbre.

  1. Actualmente con las redes sociales el mundo está cambiando, ¿cómo afecta esto a la situación de los actores y actrices españoles?

Ahora mismo todo el mundo quiere estar conectado en tiempo real.La gente quiere saber qué haces en cada momento, tus proyectos, quiénes son tus amigos, dónde sueles ir a comer, qué ropa llevas puesta… y si se lo cuentas tú mismo, mejor. La conectividad es tal que parece que estás a su lado y te hace sentir que lo conoces como si fuese tu amigo.

  1. ¿Por qué es tan importante para los productores la presencia en redes?

Las Redes Sociales son la publicidad y marketing por la que antes tenían que pagar mucho dinero los productores, y ahora cuántos más seguidores tienes, ya se sabe que es un público asegurado. Eso lo han sabido hacer muy bien Los Javis.

  1. Si no estás en redes sociales no existes, pero hay muchos actores y actrices que no tienen perfiles vinculados al mundo influencer, con marcas, ¿cómo lo hacen?

En los pocos casos que ocurre, son actores de cierta edad con una gran trayectoria profesional que les avala, aunque ya se están dando cuenta de su importancia y empiezan a hacerse las cuentas poco a poco. Hay que saber adaptarse a cada momento en este mundo, sino estás perdido.

  1. ¿Crees que si estás en “la cresta de la ola” no es tan necesario tener perfiles sociales?

Al revés, si estás en lo más alto la gente reclama saber de ti y no esperar a que se lo cuente otro. Y si estás en un gran momento profesional en la que tu proyecto ha tenido mucha repercusión, más posibilidades tienes de sacar mayor rentabilidad de las redes sociales.

  1. ¿Qué hace un actor/actriz para aumentar seguidores?

Depende de a quién le preguntes te puede decir una u otro cosa. A ver, hay agencias que llevan las redes sociales de personas conocidas y queda en manos de profesionales; otros se nutren de amigos actores con más seguidores para aumentar los suyos; los hay que lo utilizan como una revista de fotos de editorial; los que te cuentan qué hacen desde que se levantan … depende de muchas cosas.

  1. Cuéntanos, sin nombres, algunos ejemplos:

A mí directamente nunca me han pedido nada, pero sí tengo compañeros de profesión que sus representantes les aconsejan tener redes sociales y mantenerlas activas, porque es un sector en el que IG y Twitter se utilizan como una herramienta más de marketing.

  1. Y, ¿te piden tener x seguidores?

Claro, cuanto más seguidores tienes, se supone que más fans tienes y mayor probabilidad de éxito puede tener el proyecto que vayas a hacer en ese momento. Antes los fans se amontaban en las puertas de los hoteles o de los platós de tv y ahora te siguen en Instagram.

  1. Tú, que vives el mundo del cine, teatro y televisión ¿qué opinas sobre la comunicación dentro de este mundo?

La comunicación es la que nos mantiene conectados, la que nos hace visibles a los demás. Es el medio por el que puedes informar a la gente de los proyectos que vas a llevar a cabo, de tu opinión respecto a una obra que has ido a ver o de lo que piensas sobre cualquier asunto que ocurre en ese momento. Pero siempre que hay que ir precavido en lo que vas a decir, porque en menos de un segundo puede volverse en tu contra.

  1. Danos algunas pistas sobre lo realmente importante para ti comunicativamente en el mundo de la interpretación

Si estás presente, existes. Y si existes, puedes ver, escuchar y crear. Te conectas con la persona que tienes enfrente y le haces sentir. Sea en un escenario o en persona. Y eso es maravilloso.

  1. ¿Qué red social es para ti la más importante como actriz y por qué? Vs. ¿Cuál es la que más te demandan y por qué?

La más importante a día de hoy es Instagram, es la que reúne todo lo que tienen las demás redes: foto, vídeos, directos, y además es la que utilizan para las marcas para promocionar productos por los que pagan a los actores que lo anuncian. Hay muchos actores que ya no tiene ni Facebook ni Twitter.