Esta semana desde BRTnews recuperamos el informe sobre el valor de la marca España desarrollada a raíz del pasado Mundial junto a Branward. Un informe que no puede ser más oportuno tras lo sucedido anoche en el Benito Villamarín en el España- Inglaterra. La marca España llegaba a esta cita con valores de credibilidad, éxito y triunfo que, junto a los elementos sentimentales del estadio bético, lugar que no se visitaba desde hace 23 años, presagiaban un valor de éxito seguro para “La Roja”. Si bien bastaba un empate para clasificarse, todos los atributos anteriormente mencionados obligaban a pronosticar una victoria nacional. Más teniendo en cuenta lo sucedido en Wembley hace poco más de un mes.

Pero sin embargo, España no solo perdió el encuentro, además en los primeros 45 minutos se cargó de un plumazo todos estos valores y atributos. Nunca antes España había encajado tres goles en los primeros 45 minutos. Un 0-3 inesperado e inimaginable en el mundo del fútbol y en la marca España.

Pese a la remontada final de 2-3, esos valores de éxito y espectáculo han pasado a ser incertidumbre, indecisión, amenaza, etc. Este giro radical, en estos valores de marca, es muy dado en el periodismo deportivo. Podríamos decir que es parte del negocio empresarial en busca de un retorno masivo de los espectadores, lectores, etc.

Pero esta inestabilidad tan brutal y este giro angular podríamos decir que es casi exclusivo del periodismo deportivo. No solo por el elemento empresarial, sino por el aspecto pasional que también arrastra. Trasladado a cualquier otro campo empresarial, lo acontecido anoche a la selección es similar a los errores propios y diarios del procedimiento empresarial y que para nada tienen una afectación tan brutal. Nunca es comparable a una situación de crisis sobre las que tanto se alecciona a las empresas para estar preparadas y saber cómo afrontarlas. Pero es la singularidad del mundo del fútbol, para lo bueno y lo malo. Estos vaivenes que serían difícilmente soportables en cualquier otra empresa.

Descarga el Estudio sobre Personalidad de Marca de la Selección Española:

http://www.brtnews.com/videos/Estudio.pdf